Cuando nos ponemos a ver las creaciones de Dios, no sólo encontramos a seres humanos sino también a los animales, ellos sienten y tienen formas de vida muy parecidas a las nuestras. Es por eso que procurar el bienestar de ellos es apostar por un mundo mejor para todos; donde no exista ni la violencia, ni la intolerancia ni el odio.
Se dice que en el Mundo hay 100 millones de especies pero hasta ahora sólo han sido identificadas poco más de 1 millón. Aunque también habrá que dejar de contar, en algunos años, a otras especies debido a las crecientes extinciones de muchas de ellas.
Siendo millones de especies, el ser humano, se ubica seguramente en una de las últimas en aparecer. Para decir esto tenemos dos fuentes de nuestra cultura. Una de ellas es la iglesia protestante o cristiana, donde dice que Dios creó al hombre al sexto día después de crear a los animales.
Por otro lado, durante millones de años en la historia de la Tierra, lo animales han dominado sobre ésta, de modo que es algo relativamente reciente el intento del hombre por ser el mayor dominante, haciendo esto mayormente de una manera inescrupulosa sin respetar los derechos de los animales, derechos como el que ellos tienen sobre poseer el planeta pues son las especies con mayor tiempo de ocupación. El caso es que al no respetar esos derechos, provocan el sufrimiento de estos seres e incluso del mismo hombre.
El propio hombre sufre porque depende también de los millones de ecosistemas que existen en el Mundo, los cuales ha ido destruyendo. Incluso sufren más que los animales porque éstos pueden adaptarse o evolucionar sus cuerpos para que su especie continúe viva, el hombre en cambio queda como sobreviviente, sufriendo al no tener el Mundo como antes por los cambios que se van originando.
Esos animales de ecosistemas grandes son los llamados "silvestres" pero están también los "domésticos" como perros, gatos, peces, etc. ellos también sienten e incluso aman y piensan. Es necesario por ello que se les respete sus derechos,
porque son animales que están para hacernos compañía en nuestras vidas, ellos jamás nos pedirán nada a cambio, sólo desean nuestro cariño y respeto.
Siempre hemos discriminado a otros humanos pero ahora estamos dejando eso de lado gracias a una mejor identificación, pero se sigue atacando a seres más débiles que nosotros, como son los animales no humanos, no se respeta sus derechos y se abusa de ellos en diferentes actividades nuestras. Por eso, agrupaciones como FRIENDSZOO u otras se preocupan por los derechos de todos ellos, además de que reciban un trato cada vez más justo y comprensivo.
Preocuparnos y respetar a los seres más vulnerables de la sociedad, es preocuparse por tener un mundo mejor, porque permitimos que otros seres que nos pueden dar afecto vivan, y porque aprendemos a tolerar y a querer a quienes nos rodean.